Educación

Ponen el acelerador a fondo en el Plan de Contingencia del Liceo Carmela Carvajal

Por Roberto Cadagán / 2 de febrero de 2025 | 12:00
Importante reunión para avanzar en soluciones para la comunidad escolar del recinto osornino. Crédito: Municipalidad de Osorno
Autoridades destacaron la aprobación de millonaria compra de insumos para disponer y habilitar aulas modulares y mobiliario en espacio provisorio.

Una fructífera reunión de trabajo sostuvo el alcalde de Osorno, Jaime Bertin con el seremi de Educación en la Región de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, en torno al plan de contingencia dispuesto por la entidad edilicia para la comunidad educativa del Liceo Bicentenario de Excelencia Carmela Carvajal de Prat.

Lo anterior que implica una millonaria inversión por parte del Departamento de Administración de Educación Municipal mientras se continúa trabajando para dar celeridad a los procesos que permita retomar las obras paralizadas. 

El alcalde destacó el trabajo realizado. “Hemos puesto el acelerador a fondo, porque como municipio nos interesa que la comunidad educativa tenga un espacio propio transitorio, donde pueda ejecutar completamente sus actividades pedagógicas. Nuestro objetivo es que en marzo ya se pueda adjudicar los trabajos que permita retomar las obras abandonadas del establecimiento, y contar con el apoyo económico del FNDR”.

El seremi Gómez dio a conocer que “como Ministerio, financiamos el arriendo del edificio y terreno donde se emplazará la unidad pedagógica transitoria, en apoyo a la labor que ha ejecutado el Municipio. La instancia nos permitió observar en detalle los ítems a resolver, por lo que todos hemos asumido como prioridad uno, las labores concernientes a la reposición de este liceo”.

Plan de contingencia

El Concejo Municipal de Osorno aprobó la adjudicación de la licitación pública de Mobiliario Escolar, por $34.569.976 pesos, recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública y además, la adjudicación de la licitación para el arriendo de las primeras cinco aulas modulares, que implica una inversión de $98.114.310 pesos, dineros totalmente dispuestos por el Departamento de Educación Municipal.

Al respecto Bertin señaló que, “con la aprobación de estos recursos avanzamos rápidamente. Tenemos un compromiso serio con la comunidad liceana, y lo primero era arrendar las aulas, contar con el mobiliario adecuado y así entre otras acciones, que nos permita iniciar un año escolar en un recinto destinado exclusivamente para el uso del Liceo Carmela Carvajal”.

Frente a las condiciones técnicas, Rocío Montaña, Arquitecto de Daem, explicó que “las cinco aulas modulares que se dispondrán, en un inicio, cuentan con todas las características técnicas que el Ministerio exige, permitiendo que los estudiantes cuenten con un espacio adecuado y digno para su formación pedagógica, sumado a que cada aula contiene sistema de climatización, aportando al bienestar de los estudiantes, tanto en período de invierno o cuando se acerca el verano”.

La empresa Soluciones Modulares y Estructurales Ltda., que se adjudicó el arriendo de aulas, tiene como plazo 30 días hábiles para la entrega e instalación de las mismas, mientras que el oferente Ofisillas Chile SpA. Mantiene un plazo de 20 días hábiles para la entrega del mobiliario.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?