Salud
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 5 de junio de 2020

11 pacientes esperan un transplante de riñón en Chiloé

Compartir

Comité de donación y procuramiento de órganos y tejidos continúa labor en medio de la pandemia por Covid-19

Reactivar y mantener el programa de donación de órganos es uno de los objetivos del Comité de Donación y Procuramiento de Órganos de la Red Asistencial de Chiloé (Codopro), esto a través de la participación formal de representantes del Comité de Ética Asistencial y la Coordinación Local de Procuramiento del Hospital de Castro y esperamos prontamente la incorporación de miembros del Comité Nefrológico, cuerpo colegiado también del Servicio de Salud Chiloé. Así lo aseguró la Dra. Dania Yurac Romero, quien destacó que, a pesar de la pandemia, el equipo continúa trabajando arduamente y con una cobertura 24/7 con los usuarios y usuarias del archipiélago que desean donar para ayudar a las personas que requieren un órgano o tejido.

“Nuestro trabajo no ha cesado, muy por el contrario, estamos atentos a las necesidades de los pacientes, pues sabemos que en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 son un grupo vulnerable”.

La profesional que cumple funciones en el servicio de salud Chiloé, estuvo en España realizando una pasantía de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos, oportunidad en que participó activamente del Proyecto de Cooperación Médica de Formación del Master Internacional Alianza en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, certificado por el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplante de España.

Con todo lo aprendido, ha sido un aporte en cada una de las reuniones que realiza el Comité de Donación y Procuramiento de Órganos y Tejidos de la red asistencial, asegurando que a pesar de lo compleja de la situación que se vive a nivel mundial por Covid-19, las personas igualmente requieren sus órganos:

“Hoy más que nunca se requieren donantes de órganos, por ello es importante que se informe a la familia el deseo de donar órganos y/o tejidos después de que uno pierde la vida, ingresando a https://yodonovida.minsal.cl, se pueden aclarar muchas dudas puesto que esta página web es amigable para todos , con un lenguaje claro y que soluciona muchas interrogantes frecuentes  que tienen las personas en el día a día y el solo hecho de contarle a sus seres queridos la intención de donar  podría salvar vidas”.

Actualmente en Chiloé, explicó la Dra. Yurac, existe una lista activa de 11 pacientes que requieren un trasplante, esta cifra da cuenta de los pacientes que se encuentran con sus exámenes al día para efectuar el procedimiento de trasplante, vale decir que hay más personas en espera que aún no se encuentran en esta lista por no haberse realizado los exámenes y que se espera dar mayor cobertura a aquello.

Es importante destacar que antes de efectuar un trasplante se debe evaluar con sumo cuidado los riesgos de los pacientes y esta actividad está muy protocolizada en Chile, por lo que los peligros están muy disminuidos para la salud de las personas “el trasplante es una gran alternativa de tratamiento para enfermedades de las personas”.

Sin embargo, según lo señaló la Dra. Dania Yurac, la pandemia no ha sido impedimento para que se realicen estos procedimientos, teniendo especial cuidado con la seguridad intrahospitalaria, especialmente con una serie de medidas de bioseguridad, los datos se pueden ver por todo el que lo requiera en la página web del Minsal, https://yodonovida.minsal.cl.

En Chile, continúa la procuramiento de órganos, pero con un análisis riguroso de los cuerpos de los donantes, incluso antes de serlo mediante un proceso complejo de seguimiento y que hoy incorpora también al SARS-Cov 2 que provoca el Covid-19, todo para que las personas puedan dejar su legado que en vida manifestaron en cuanto a sus órganos y su deseo de que otras personas tengan una oportunidad de un trasplante, eso se basa en el principio de autonomía de las personas y que se respete los que ellos desearon en vida.

Al respecto el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, destacó que un donante en promedio regala 30 años de vida a otras personas y 6 órganos donados en promedio dan

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Posibles cierres de locales son la pesadilla de la Cámara de Comercio Detallista de Puerto Montt
Preocupación hay en la cámara de comercio detallista de Puerto Montt. Acusan nulo apoyo de las autoridades, mientras varios locales que ya comienzan a bajar sus cortinas
Puerto Montt suma 163 nuevos casos de covid-19 en apenas 6 días
Autoridad sanitaria reforzará planes de fiscalización y de detección ante aumento de casos positivos por Coronavirus en Puerto Montt. Seremi dice que cifra irá en aumento producto de la realización de más exámenes PCR.
Osorno comprometió mil recargas de gas a familias afectadas por la pandemia
Desde el municipio indicaron que ayuda estará destinada a adultos mayores, familias cuyos integrantes perdieron su fuente de trabajo, independientes u otras personas que están sufriendo los efectos del coronavirus.
Crece iniciativa “Osorno Compra Local” y suma nuevos emprendimientos
la entidad busca consolidar nuevos canales de comercialización para emprendedores de la ciudad, e incentivar el surgimiento de Pymes.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel