El linfedema es una acumulación de líquido rico en proteínas en una parte del cuerpo, que produce un aumento de volumen y con ello una alteración funcional y de la imagen estética del brazo.
Por ello, la nueva adquisición corresponde a mangas para linfedema y prótesis mamarias que el Hospital Base San José Osorno tendrá a disposición para pacientes que padecen cáncer de mama.
El dr. Matías Jacobsen, ginecólogo a cargo de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Base San José Osorno, apuntó a los beneficios que tiene el GES en este contexto.
“Se busca mejorar eventuales complicaciones generadas en pacientes operadas de cáncer de mama, entre las que se encuentra el linfedema, que a largo plazo genera dolor, molestia y una sensación de brazo pesado”, indicó.
En el caso de las mangas, es un insumo que permite tratar el linfedema de brazo, el cual se produce por la cirugía y posterior radioterapia.
“También puede producir impotencia funcional en tareas cotidianas como abrocharse un botón y disminución de la respuesta del sistema inmunológico, esto hace que la paciente tenga mayor riesgo de infección recurrente, como es las celulitis que incluso puede requerir hospitalización”, precisó Catalina Mellado, jefa de Kinesiología Oncológica HBSJO.
Cada paciente tendrá una manga diseñada a su talla y forma, permitiendo que el líquido acumulado logre drenarse y no se acumule, de este modo las pacientes pueden sobrellevar mejor su condición.
Además, la profesional detalló que existen dos tipos de mangas, por un lado está la de tejido circular: “Que están indicadas para las pacientes con alto riesgo de desarrollar linfedema o que presentan molestias en el brazo".
"Y hay otro tipo de manga que es de tejido plano, que lo utilizan diariamente las personas que ya desarrollaron linfedema, y han realizado su terapia con kinesiólogo, para poder mantener los logros alcanzados”, complementó.
Por otro lado, las prótesis mamarias que adquirió el Hospital Osorno, corresponden a dos tipos diferentes que entrega soluciones a las pacientes, así lo explica el dr. Jacobsen: “Está la prótesis externa que se introduce en un sostén especial, a la medida de cada paciente y es indicado para quienes no desean una reconstrucción mamaria, no quieren ingresar nuevamente a pabellón o sus patologías no lo permiten".
"Y también, contamos con prótesis de silicona que van debajo de la piel permitiendo la reconstrucción de la mama y mejorando la apariencia estética de la mujer, lo cual se realiza dentro del pabellón”, agregó.
Para acceder a la Unidad de Patología Mamaria, las pacientes deben ser derivadas desde su Cesfam o desde un especialista del Hospital, en la Unidad se les diagnostica el cáncer y dependiendo de la cirugía que se le realice, se decidirá el tipo de manga que usará.
En tanto, para quienes deban someterse a una mastectomía total, es decir que se le saque toda la mama, se ofrece una prótesis mamaria definitiva o externa.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel