Actualidad

Sindicato de supermercado Cugat Osorno puso fin a su huelga legal

Por María Isabel Triviño / 11 de octubre de 2022 | 14:36
El 31 de agosto comenzó la movilización de más de 100 trabajadores. Crédito: Marcelo Proboste.
Tesorera del gremio explicó qué lograron, tras estar movilizados durante más de 40 días.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El sindicato de trabajadores del supermercado Cugat Osorno anunció que, luego de 41 días de huelga legal, este martes 11 de octubre depuso la movilización que iniciaron el 31 de agosto.

Así lo confirmó a Diario de Osorno la tesorera de este gremio, Marcela Bollmann, quien señaló que ya entregaron la documentación correspondiente en la Inspección del Trabajo y mañana volverán a las labores, pero recalcó que no están conformes.

“Tuvimos que bajarnos de la huelga y no llegamos a ningún acuerdo, porque la empresa nunca se hizo presente y nos cerró las puertas. Tampoco pidieron una mediación en la Inspección del Trabajo”, expresó la dirigenta, quien recordó que el dueño de la empresa estuvo en el local a fines de septiembre, pero no conversó con ellos. 

Explicó que, si bien no consiguieron lo que pedían en cuando a bonos y temas de sueldos, sí ganaron en el aspecto sanitario. 

“Vamos más tranquilos de que no nos van a dar comida vencida, ya el local se encuentra en mejores condiciones de limpieza y están haciendo arreglos en la infraestructura, así que no volvemos derrotados”, comentó la tesorera, refiriéndose al cierre de Cugat Osorno instruido por la Autoridad Sanitaria, durante una semana en septiembre. 

Agregó que durante la huelga sacaron a la luz muchas falencias de la empresa, lo que les permitió un acercamiento con el subgerente general de los supermercados. 

“Él viaja mañana, para que veamos a nivel local los arreglos que hay que hacer sobre todo en la parte administrativa, por el acoso y persecución laboral que sentimos de parte de la gerenta, del jefe de seguridad y de algunos jefes de sección”, adelantó Bollmann.

Los trabajadores realizaron varias marchas por el centro de la ciudad, durante el periodo de huelga legal. Crédito: Marcelo Proboste.

Represalias

En conversación con Diario de Osorno, la tesorera del sindicato contó que no podían mantener a los trabajadores sin sueldo, a la espera de que se resolvieran las tres demandas que interpusieron contra la empresa por reemplazo de trabajadores durante la huelga legal, lo que está prohibido por la ley.

Comentó que no descarta que haya despidos pues, si bien la directiva del gremio tiene fuero permanente, este solo dura un mes para el resto de los trabajadores.  

“Lo más probable es que sí (haya despidos), pero la gente que tenemos en el sindicato son personas antiguas y lo único que quieren es que las despidan, porque están cansadas y se irían con lo justo”, expresó.

Asimismo, Marcela Bollman criticó las políticas de la compañía en materia de personal.

“Las empresas antisindicales como Cugat, lo que hacen es desarmar los sindicatos despidiendo a la gente. Y ya lo hicieron una vez”, concluyó la dirigenta. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?