En el helipuerto del Hospital Base de Osorno fue recibido el sargento segundo Eugenio Nilo Pastén, de dotación del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de esta ciudad, horas después que un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) lo rescatara desde el volcán Puntiagudo, este martes 27 de septiembre.
Según informó el Destacamento de Montaña N°9 Arauco de esta ciudad, Nilo estaba a unos 1.800 metros de altitud en una quebrada de dicho volcán, al que ascendió de manera particular este domingo 25 junto al teniente Jorge Jiménez Estrada (29 años) y el clase Jaime Cayuan Calapai (35 años), todos integrantes de dicha unidad del Ejército.
El sargento segundo, de 41 años, fue hallado gracias a que pudo comunicarse vía radial, para alertar acerca de esta emergencia, aviso que activó los protocolos de evacuación en los que se han sumados esfuerzos del Ejército, en coordinación con Onemi, FACh, Carabineros y Socorro Andino.
El director del centro asistencial, Hans Hesse, informó sobre el estado de salud del militar rescatado.
“Se encuentra en buenas condiciones clínicas, con un examen neurológico normal, con parámetros hemodinámicos estables, hidratado, con temperatura normal y sin lesiones importantes que impliquen una mayor gravedad”, explicó.
El director del Hospital Base de Osorno añadió que el militar se encontraba en evaluación y se le estaban practicando algunos exámenes de laboratorio para “descartar alguna falla renal o algún desequilibrio a nivel electrolítico, que probablemente pudiera ser consecuencia de incidentes de este tipo”, consignó el oncólogo.
En tanto, el coronel Juan Rubio, comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco contó lo que les ha informado el sargento segundo Nilo, respecto de la emergencia.
Contó que, en un momento, se sueltan de las cuerdas (desencordan) y, posteriormente, pierde el rastro y ubicación a Jiménez y Cayuan, debido a una nubosidad que entra al volcán y que prácticamente lleva a la visibilidad a cero.
El coronal agregó que, producto de ello, Nilo no tenía mayores antecedentes de cuál era su ubicación, se extravía y por prevención se queda en el lugar, debido al grado de dificultad que presenta el volcán.
“Si uno se proyecta, hubo casi dos días hasta ayer (lunes) en la noche, en que estuvo prácticamente cubierto el volcán. Entonces, cualquier decisión que él tomara, tanto de progresar, como de retroceder o volver a subir el volcán, lógicamente ponía en riesgo su integridad física”, comentó.
En este punto, Rubio ahonda en mayores antecedentes sobre las características del militar rescatado.
“Él es especialista en montaña y, como tal, tiene conocimientos en cuanto a técnicas de supervivencia en esas condiciones, tanto en terrenos nevados como en terrenos de mayor altura en época estival”, destacó.
Asimismo, el comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco se refirió a cómo el sargento segundo sobrevivió en el volcán Puntiagudo.
“Empleó particularmente un refugio, donde él se guareció de las condiciones climáticas que se presentaron estos dos días y eso permitió lograr la supervivencia en este período de tiempo”, comentó.
El coronel además dijo que se contactó con el padre del sargento Nilo, para informarle que lo habían rescatado, que está bien y que se encuentra en el hospital en evaluaciones médicas.
“Ahora, la preocupación y nuestro esfuerzo principal va abocado a nuestros dos integrantes que están extraviados en estos momento y, lógicamente, seguimos con la búsqueda en el sector del volcán para poder ojalá tener noticias de ellos lo antes posible”, concluyó el comandante Rubio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel