Alrededor de las 14:00 horas del domingo 2 de octubre, el Servicio Médico Legal de Osorno entregó los restos mortales del teniente Jorge Jiménez Estrada, y del cabo, Jaime Cayuan Calapai, a sus respectivas familias.
Los militares fallecieron en el volcán Puntiagudo, luego de permanecer seis días desaparecidos en el macizo, y sus cuerpos fueron encontrados el sábado 1 de octubre.
Desde el SML, ambos cuerpos fueron llevados hasta la capilla ubicada en el Destacamento de Montaña sector Cañal Bajo. Aún no se informa oficialmente día y hora de sus funerales.
Precisamente en las afueras del SML, María José Cáceres, esposa de teniente Jiménez, expresó algunas palabras y agradecimientos, explicando también el origen del plan de hacer cumbre en el volcán.
“Por una actividad particular, quisieron ir a hacer cumbre al volcán Puntiagudo, ellos hicieron su planificación, tomaron sus medidas como buenos montañeses profesionales que fueron, y partieron a hacer cumbre el día sábado pasado”, señaló.
María José Cáceres explicó que el plan era retornar retornar el domingo 25 de septiembre. “El sábado pasado llegaron a la mitad del volcán y posteriormente el día domingo hacían cumbre y luego descendían”.
“¿Qué pasó? el frente de mal tiempo se adelantó lamentablemente y los encontró en la cumbre, cuando estaban descendiendo llegaron vientos muy fuertes y, según lo que dice el sobreviviente, gracias a Dios, el sargento segundo Nilo, los tuvo que haber sacado de este descenso”, indicó la esposa del teniente Jiménez.
Asimismo, María José Cáceres agradeció a todos quienes de una u otra manera apoyaron durante los días de búsqueda. "Personas de todas partes, de Arica a Punta Arenas, gente que uno conoce y gente que no conoce”, dijo.
“Quiero dar las gracias, primero al Destacamento de Montaña Nº9 Arauco junto a todo su personal, porque dejaron los pies en la nieve buscándolos, ellos dejaron sus familias, sus hijos, sus señoras, todo, todo, por encontrarlos y eso me llena el alma”, expresó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel