Una semana después de que se perdió la pista del teniente Jorge Jiménez Estrada, y el cabo primero Jaime Cayuan Calapai, el Ejército confirmó de manera oficial que ambos fueron hallados sin vida en el volcán Puntiagudo; y detalló las diligencias que se realizarán tras el trágico desenlace.
“El Destacamento de Montaña N°9 Arauco lamenta informar el sensible fallecimiento del Teniente Jorge Jiménez Estrada (Q.E.P.D.) y el Cabo Primero Jaime Cayuan Calapai (Q.E.P.D.), tragedia que enluta tanto a sus familias como a todo el Ejército de Chile”, declaró.
“Tras una semana de intensa búsqueda, donde se desplegaron diversos medios de la unidad militar, en coordinación con Onemi, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile y Socorro Andino, el día de hoy una patrulla del Ejército encontró y rescató los cuerpos sin vida de nuestros camaradas, los que serán trasladados al Servicio Médico Legal de Osorno”, detalló en un comunicado.
El Ejército puntualizó que “el accidente se produjo después que los integrantes del Destacamento de Montaña N°9 Arauco ascendieran al Volcán Puntiagudo el día de sábado 24 de septiembre, como parte de una actividad en su tiempo libre”.
"El Destacamento de Montaña N° 9 Arauco reitera su pesar y expresa sus más sentidas condolencias a las familias del Teniente Jorge Jiménez Estrada (Q.E.P.D.) y del Cabo Primero Jaime Cayuan Calapai (Q.E.P.D.), a quienes se está brindando el apoyo correspondiente para enfrentar esta difícil y dolorosa situación", concluyó.
El teniente Jiménez y el cabo Cayuan, fueron hallados alrededor de las 16:30 de este sábado, a 1.700 metros de altura en el volcán.
La información también fue confirmada por el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, quien detalló que el derretimiento de la nieve permitió el avistamiento de los cuerpos.
“Fueron encontrados a 1.700 metros en un lugar que ya habían buscado y por efecto del derretimiento de la nieve de ahora, en un sobrevuelo de un helicóptero militar fue posible detectar los cuerpos que acaban de ser rescatados y son llevados a las instalaciones, ambos fallecidos", declaró.
"Nuestras condolencias a familiares y amigos y nuestros agradecimientos a quienes ayudaron y aportaron”, agregó.
Jiménez y Cayuan se extraviaron el domingo pasado durante la ascensión al volcán ubicado en el límite de las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, junto con el sargento segundo Eugenio Nilo.
Sin embargo, la mañana del martes 27 fue ubicado el sargento Nilo, quien pudo comunicarse vía radial y logró ser rescatado.
En tanto, se mantuvieron las labores tendientes a dar con el paradero del teniente Jiménez y el clase Cayuan, que finalmente concluyeron este sábado con la fatídica noticia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel