En la primera sesión del Concejo Municipal recién establecido y presidido por el alcalde Jaime Bertin, una controversial moción fue presentada por la concejala Cecilia Ubilla, la cual proponía reducir las dietas de los miembros del Concejo.
“Nosotros tenemos hoy día una situación difícil económica, hay mucha gente que lo está pasando muy mal y la política en general está muy desprestigiada”, señaló anteriormente a Diario de Osorno la concejala Cecilia Ubilla.
“A los políticos siempre se les dice que van a apropiarse de los cargos, que van a servirse de los cargos, entonces yo encontré que era pertinente que nosotros nos diésemos una vuelta al respecto”, añadió.
En aquella ocasión, la propuesta solo contó con el apoyo del concejal republicano Arturo Buschmann y debido a la falta de cuórum en la primera sesión, aseguró que se volvería a plantear en el Concejo de esta semana, lo cual se vio imposibilitado nuevamente por falta de cuórum.
Sobre las posibles razones para no respaldar la medida, el concejal independiente por el Pacto Radical, Juan Carlos Velásquez, indicó que la dieta debe estar fijada desde y hasta lo establecido por la ley, que varía entre 7.8 y 15.6 UTM, equivalente a alrededor de 500 mil pesos como mínimo y un millón de pesos como máximo.
“Es la línea más pobre de la política en cuanto a remuneraciones. Somos los más mal pagados, somos los que más pega hacemos en el territorio nuestro, en las ciudades, aparte de aquello que uno se tiene que movilizar absolutamente con su propio vehículo, muchas veces como a mí me tocó andar 120 kilómetros para ir a una actividad donde uno tiene que ir y esos costos los asume el concejal”, manifestó el edil.
“No encuentro yo personalmente, voy a hablar por mí, no encuentro justo de que se venga a plantear una situación que para mí no tiene ningún asidero legal, ni siquiera un asidero moral ético, porque cuando nosotros hablamos de esto, es dividir un cuerpo colegiado que lleva trabajando años con esta misma dieta”, agregó Velásquez.
Por su parte, la concejala de Renovación Nacional, Javiera Cabello, reafirmó su postura en contra de la propuesta establecida por Ubilla, argumentando empatía con los colegas concejales, que se dedican al rol como su único oficio.
“Cabe señalar que existimos otros colegas, que aparte de ser concejales, también tenemos otros trabajos. Además, como concejal, estamos al servicio de la comunidad y eso quiere decir que muchas agrupaciones y vecinos nos piden colaboraciones monetarias”, detalló Cabello.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
204882