Muy afectados se encuentran los bomberos de San Pablo quienes enfrentaron el grave incendio forestal que afectó a un amplio sector de la comuna desde la tarde de ayer.
Los voluntarios han contado con apoyo sicológico este lunes para controlar la situación y seguir con el combate de las llamas para terminar con la emergencia.
Hay que recordar que las condiciones climáticas reinantes en el sector fueron determinantes para la propagación de las llamas: alta temperatura y fuerte vientos fueron elementos que complicaron el trabajo de los voluntarios locales que contaron el apoyo de compañeros de la Región de Los Lagos y de Los Ríos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pablo, Andrés Riquelme, Comentó que en el sector San Martín un carro de la Primera Compañía se quemó y se perdió todo el material.
“La unidad transportaba siete bomberos, se perdió, pero lo más importante es que no tuvimos pérdidas humanas. Ya planteamos la inquietud ante las autoridades gubernamentales para buscar una solución rápida para tener una máquina de reemplazo y después por proyectos tener la reposición definitiva del carro”, aseveró.
La autoridad bomberil reconoció el que proceso no será fácil, ya que se trata de material que no está disponible en el país, sólo en Estados Unidos y Europa y a muy altos costos.
“Será larga la espera, pero esperamos que el compromiso se cumpla y vamos a tener que esperar la bomba de reemplazo y poder enfrentar los otros llamamos. Ahora en San Pablo tenemos un camión aljibe y un carro bomba”, agregó.
Riquelme informó que hoy seguirá el trabajo en terreno con el apoyo de unidades de cuerpos de bomberos de comunas cercanas, Ejército, Carabineros y Conaf.
“Este es el incendio forestal más grande que hemos tenido en San Pablo. Es un desastre, es muy grande el sector afectado. Yo lo conozco y sé que hay una alta afectación. Podría hacer sido mayor si no aplicábamos todos los recursos en las zonas específicas que necesitábamos controlar”.
En tanto el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, se mostró igualmente afectado por toda la emergencia y destacó el apoyo de las comunas cercanas para enfrentar la situación.
“Dispusimos albergues municipales para las personas que evacuaran sus hogares, pero estas personas decidieron acudir a hogares de familiares; así es que fueron ocupados por bomberos de otras zonas”, indicó.
“Las condiciones climáticas en cuanto a viento y temperatura han bajado y eso ayuda a controlar la emergencia. La situación fue muy compleja, el fuego avanzaba muy rápidamente, pero contamos con apoyo de municipios aledaños, lo que fue muy importante”, agregó la autoridad comunal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel