Tras los diversos incendios forestales registrados en Los Lagos, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, presentó tres querellas contra igual número de detenidos por el delito de quema ilegal.
“Uno de ellos fue sorprendido realizando una quema de pastizales en el sector Chin Chin de Puerto Montt, que pudo provocar un incendio forestal con riesgo a viviendas del sector, como lo habíamos vivido unas semanas antes”, explicó.
La representante del Presidente Gabriel Boric en la región añadió que las otras querellas apuntan a dos personas que fueron aprehendidos por realizar quemas no autorizadas en Puerto Varas y Calbuco.
“Como lo hemos dicho anteriormente, los incendios forestales generan grandes pérdidas humanas y económicas, y provocarlos es un delito que tiene penas y multas”, enfatizó.
La delegada agregó que seguirán trabajando para fortalecer la labor de persecución del delito e incrementar la coordinación con las policías, además de seguir llamando a la prevención y al autocuidado de todas las personas, para evitar una tragedia.
Desde la Delegación Presidencial Regional se indicó que en las audiencias de formalización la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.
Añadieron que, sin embargo, el tribunal decretó arresto domiciliario y firma mensual para uno de los detenidos, mientras que para los otros dos dispuso firma semanal.
Moreira reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar la provocación de incendios al teléfono de Denuncia Seguro *4242. La línea, que es gratuita, está habilitada las 24 horas del día, los siete días de la semana y funciona de forma 100% anónima.
La delegada presidencial regional también recordó que, ante la presencia de fuego o humo en zonas de vegetación, se debe llamar a los siguientes números de emergencias: 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de PDI.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel