Emergencias

Incendios forestales: declaran Alerta Roja para la comuna de San Pablo

Por María Isabel Triviño / 5 de febrero de 2023 | 09:58
Cuatro incendios forestales se iniciaron en la provincia este sábado. Crédito: captura de video cedido.
La dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres también decretó Alerta Amarilla para la Provincia de Osorno.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La madrugada de este domingo 5 de febrero, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró Alerta Roja para la comuna de San Pablo por incendio forestal en el sector de Los Juncos.

La medida, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, fue adoptada en base a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que daba cuenta que el siniestro estaba en combate y ya había consumido 7 hectáreas en las últimas horas de este sábado.

De acuerdo a la información publicada en el portal de Senapred, la fundamentación técnica señala que en las cercanías del lugar donde se registra este incendio forestal viven personas y/o existe infraestructura crítica.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). 

Se añade que a través de la medida, decretada en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Provincia de Osorno

Alrededor de las 23 horas de este sábado, Senapred Los Lagos declaró también  Alerta Amarilla para la Provincia de Osorno, tomando como base la información proporcionada por el Departamento de Protección contra incendios Forestales de Conaf.

Dichos antecedentes indicaban que, de manera simultánea, se registraban cuatro incendios forestales que concentran los recursos de combate disponibles en la Provincia de Osorno.

Se trata de los siniestros de Forrahue en Osorno (controlado 2,3 ha); Quilacoya en San Pablo (controlado 45 ha); Pichihuilma en Río Negro (en combate 2.0 ha) y Los Juncos en San Pablo (en combate que a esa hora había consumido 2.0 ha).

Se indica que esta situación anticipa que se podría requerir el reforzamiento del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) del nivel provincial, para responder a nuevos incendios que se inicien o robustecer los recursos desplegados en aquellos que se encuentran en desarrollo. 

El portal además consigna que las condiciones meteorológicas favorecen la propagación de incendios forestales.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Ello, con el objetivo de intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe mencionar que la Región de Los Lagos se mantiene en Alerta Temprana Preventiva, por amenaza de incendios forestales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?