Dirigentes del transporte urbano mayor de Osorno, movilizados desde este martes 9 de agosto, se reunieron la mañana de este jueves con la diputada Emilia Nuyado, quien tras escuchar sus planteamientos y su solicitud de que se les autorice un alza de la tarifa, los contactó telefónicamente con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Tras el encuentro con la parlamentaria por el Distrito 25, correspondiente a la zona norte de la Región de Los Lagos, el representante de la línea 1 de microbuses de Osorno, Juan Carlos Cárdenas, contó acerca del diálogo que sostuvo con el secretario de Estado.
“La diputada llamó al ministro de Transportes, conversé con él a través del teléfono y le planteé el tema que está pasando en Osorno y pedí que nos ayudaran a levantar este paro, para que la gente de Osorno no siga sin movilización”, expresó.
En este contexto, el dirigente se refirió a lo que como gremio están demandando, en cuanto al valor del pasaje.
“Lo que nosotros estamos negociando ahora, porque 650 pesos no podemos debido a cálculos del polinomio, estaría en 500 pesos ahora en agosto”, expresó Cárdenas, quien entonces le planteó subir cien pesos la tarifa, como última oferta.
Cárdenas añadió que, si bien no están conformes con esta mínima alza debido a los costos que significa, están dispuestos a establecer esta última oferta para al menos cubrir los gastos que genera, diariamente, el movimiento de una máquina para el transporte público.
“Necesitamos tener una ayuda y lo estamos haciendo políticamente, porque no hemos tenido respuesta de la Seremía ni de las autoridades que hay acá en Osorno. Sabemos que 100 pesos no es un gran dineral, pero en algo nos va a ayudar”, concluyó el representante de los conductores en paro desde este martes.
Al respecto, la diputada Emilia Nuyado instó a las autoridades de esa cartera a resolver a la brevedad este paro.
“Primero, mi llamado es al subsecretario, al ministro a poner toda la voluntad política y la gestión que le compete en su cargo, para poder resolver y llegar a una negociación clara con los representantes de las líneas que hoy están paralizadas, y donde también es muy importante escuchar la representatividad de cada una de los conductores de Osorno”, manifestó.
La legisladora añadió que son las familias osorninas las que están siendo afectadas, por lo que sostuvo que la autoridad de transporte debe revisar el contrato sobre el perímetro de exclusión que en el Gobierno de Sebastián Piñera se les hizo firmar a los representantes legales de las empresas, pues acotó que hoy, con el alza de combustibles y la inflación económica, se genera una situación muy compleja.
“Por un lado los dueños de máquinas que son pymes y, por otro lado, los conductores que obtienen diariamente diez mil pesos para alimentar a sus familias”, concluyó la parlamentaria por el Distrito 25.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel